viernes, 6 de diciembre de 2013

Herramienta web 2.0: Blogger

Google es una empresa multinacional estadounidense especializada en productos y servicios relacionados con Internet, software, dispositivos electrónicos y otras tecnologías. El principal producto de Google es el motor de búsqueda de contenido en Intenet del mismo nombre, aunque también ofrece otros servicios como un servicio de correo electrónico llamado Gmail, el sitio de web de vídeos Youtube, sus servicios de mapas Google Maps y Google Earth o un servicio de creación de blogs como este, Blogger, en el que me voy a centrar.

Blogger es un servicio creado por Pyra Labs, y adquirido por Google en el año 2003, que permite crear y publicar textos y artículos con total libertad.
Logotipo de Blogger.
  • Historia de Blogger:
Lanzado en agosto de 1999, es una de las primeras herramientas de publicación de artículos digitales. 
Google consiguió los recursos que Pyra requería. Más adelante, las características "premium", que eran de pago, fueron habilitadas para el público en general gracias a la ayuda de Google.
En 2004, Google compró Picasa y su utilidad de intercambio de fotografías. Esto hizo que se pudieran incluir fotos junto a los artículos de los blogs.
Google ha ido añadiendo más aplicaciones a Blogger para mejorarlo durante estos años.

  • Características de los blogs:
  1. Los blogs innovan constantemente y deleitan a sus lectores con nuevas categorías temáticas.
  2. Están hechos para durar,ser independientes y sostenibles, no para venderse.
  3. No buscan ideas en otros, sino que desarrollan sus propias ideas y son copiados por los demás.
  4. Tienen una mentalidad global, tratan a cada persona en el mundo como un posible lector.
  5. Las entradas son mostradas en orden inverso.
  6. Ponen al lector por delante de cualquier otra cosa.
  7. El uso o tema de cada blog es particular.
  • Diferencias entre blog y foro:
Un blog es un lugar privado, con uno o varios autores principales, que publica periódicamente artículos sobre temas diversos que él mismo propone. Es más como un monólogo que un diálogo. Se suelen permitir comentarios al artículo original, aunque la discusión es estrictamente limitada por el criterio del dueño del blog y al tema del artículo comentado.
Un foro es un lugar público donde cualquiera que se inscriba puede proponer un tema, siempre que esté dentro de la temática general del foro, y en la categoría correcta. Puede hacer una pregunta o exponer una opinión, y así se inicia un diálogo con el resto de usuarios. El objetivo es que todos los usuarios participen con sus propios comentarios, enriqueciendo la discusión.

  • Actualización del blog:
La actualización de su blog a diario, no solo mantiene su blog más interesante para los lectores, sino que también le da un fresco contenido en el día a día, que lo hace más atractivo para los motores de búsqueda. No actualice su blog de forma ocasional, en vacaciones o de vez en cuando, pero si no lo actualizas es casi seguro que tu blog se pierda. Para mantener su tráfico y retener a tus usuarios debes actualizar tu blog a diario con múltiples entradas (1 o 2 a diario). La mejor manera de conseguir esto es dedicar 1 o 2 horas al día a su blog. Incluso sería conveniente programar un horario fijo crear entradas nuevas. Trate a su blog como un trabajo, ¿qué ocurre si no vas a trabajar un día o una semana? Pierdes dinero o te despiden. Lo mismo ocurre aquí, si no actualizas tu blog en varios días o semanas perderás visitantes. 
  • Curiosidades sobre los blogs:
  1. La mayoría de los visitantes de un blog estarán menos de 5 segundos visitándolo.
  2. Cada día se crean cerca de 120.000 blogs.
  3. Cada 0.7 segundos se crea un blog.
  4. Se estima que 95% de los blogs estarían abandonados.
  5. Se estima que 1.7 millones de estadounidenses utilizan los blogs para ganar dinero.
Para finalizar, dejo una página para aprender a crear un blog:

No hay comentarios:

Publicar un comentario